sábado, 26 de febrero de 2011

Tacos de atún en salsa de whisky y tomate junto a rombutan

Aún me acuerdo de las primeras veces que hacía atún en casa, se me quemaba, quedaba seco, gomoso.... Las salsas, algunas ácidas, grasas, para nada eran recetas refinadas pero con el paso de los años he ido perfeccionando la receta, conociendo el pescado, tratándolo de usted y justo en ese momento él mismo me habló a mí.

Un pescado agradecido, que si le tratas bien te va a ayudar mucho y te dirá su punto de cocción, y todo lo que necesites.

En este caso he trabajado los rebozados y finalmente di con uno que me gusta bastante, intente luego simplificar la receta, no complicarme con mil historias que no me iban a llevar a buen puerto, pues de esa manera no me iba a quedar ni bueno ni bien el plato.

Ayer me preguntaban ¿y tu que buscas? "pues comprender cada ingrediente, ver de donde viene, como se llama, su familia y sus hijos.... que me hable y me diga como tratar con él". Otra pregunta que me hicieron fue ¿no te da miedo de la competencia actual y de los jóvenes que vienen justo detrás de ti?.... a lo cual respondí " bueno, si te soy sincero Andrés (que se llamaba el susodicho) no me da miedo, respeto les tengo pues hay quien sabe más y quien menos y aún respeto más a los que menos saben.... Mucho mas a los que vienen pisando fuerte, mira, yo.... Yo voy a lo mío, investigo mis cosas, hago mis deberes y mis platos, no voy fijándome en el otro o en el de más allá, admiro el trabajo de quienes me inspiran como Dario o Jose Luis.... Pero ¿miedo? nah, siempre habrá alguien que valore tu trabajo, pero si tu no lo valoras primero.... No tiene sentido"

Así pues os dejo con una actual versión (algo picante he de decir pero se puede omitir ese paso) del atún:

Tacos de atún en salsa de whisky picante con tomate junto a rombutanes salvajes.





Necesitareis (2 pax):

  • 500 gr tacos de atun
  • 100 gr de maizena
  • 150 gr de harina de garbanzo
  • 1 pimiento verde pequeño
  • 1 pimiento rojo pequeño
  • 1 cucharadita de curry rojo (podéis omitirlo)
  • 1 hoja de laurel
  • 1 cebolla roja mediana
  • 1 zanahoria grande
  • 60 ml de Whiskey
  • 100 ml de salsa de tomate
  • 4 rombutanes partidos por la mitad
  • brotes de cebolla s/c
  • glasa balsámica de PX (pedro ximenez)

Procedemos así:

Rebozamos los tacos en la mezcla de maizena y garbanzo procediendo a una fritura posterior, mientras dejamos escurrir de aceite, en un wok (en mi caso) o sartén, ponemos un poco de aceite de oliva, pasamos la pasta de curry rojo un poco para sofreirla (o como digo, bien podeis omitir este paso y pasar del picante) y procedemos a pochar por orden las verduras que habremos cortado muy finas, primero la cebolla, luego la zanahoria, los pimientos y la hoja de laurel. Cuando este pochado agregamos el whisky (el que más rabia os dé, yo use un Benromach y podeis flambear o no) y dejamos reducir un poco, un minuto porque luego le vamos a meter acto seguido la salsa de tomate. Cuando tengamos la salsa reducida un poco metemos los tacos o podemos añadir la salsa por encima... Decoramos con la glasa, los brotes y el rombutan y.... ya lo tenemos! a disfrutar del plato amigos!


Sed buenos y pasarlo bien.

1 comentario:

  1. Yo no soy muy de picante, pero sí soy fan del atún y este tiene muy buena pinta, he de decir.

    ResponderEliminar