lunes, 31 de agosto de 2009

Las algas en la cocina.


Bueno hoy me dispongo a tratar un poco el tema de las algas, ya que hace bastante tiempo que trabajo con ellas, y me parecen tan curiosas y tan excelentes en cuanto a composicion como a lo que nos aporta al organismo y sabor al plato que.... no paro de investigar. De hecho el conocido Agar Agar para las gelatians es sin ir más lejos un alga, bueno y para no enrrollarme mas, procedo a la explicacion:

Las más conocidas son de origen marino, que se pueden clasificar a grandes rasgos por su hábitat ya que según la profundidad donde se encuentren podrán recibir mas o menos luz solar y desarrollarse por medio de la fotosíntesis. Las menos profundas tienen un color verde, las intermedias son marrones y las más profundas son rojas. Pero también podemos clasificarlas por su forma, sabor, o su uso en la cocina.
Actualmente en los países occidentales vemos más cantidad de algas en los mercados, sobre todo en tiendas especializadas y en herbolarios, donde el fin de su comercialización va más allá del uso culinario hasta el dietético y terapéutico. Pero a veces no sabemos cómo utilizarlas en realidad, ni cuan útiles nos pueden resultar a la hora de elaborar un plato. Por ejemplo, si queremos darle cuerpo a una salsa o sopa y no queremos usar ningún otro tipo de espesante, nos sería de gran utilidad el Agar-Agar, un tipo de alga parda muy utilizada en la elaboración de gelatinas y otros postres. El Agar tiene un poder gelificante diez veces mayor que las gelatinas de origen animal. Además, tiene un poder protector sobre las paredes estomacales y no aporta apenas calorías.
Para que las legumbres se cuezan más rápido, y sin el sabido inconveniente que pueden provocar, se utilizaría una tira de Alga Kombu. Gracias al ácido glutámico que hay presente en ella, la Kombu es muy utilizada también para la elaboración de sopas y salsas, salteadas con verduras, en arroces o como simple snack. Esta alga de sabor intenso y textura firme posee un gran valor mineralizante: contiene unos 800 mg de Calcio por cada 100 g de su peso, 15mg de Hierro, 300 mg de Yodo y 5800 mg de potasio, 300 mg de proteínas, además de una gran cantidad de vitaminas A, B1, B2 y C, además de ácido algínicoEs muy efectivo para la eliminación de desechos tóxicos de nuestro organismo.

Las variedades más conocidas son: la Wakame, la Nori, la Dulse, la Hiziki, la Arame y el Spaguetti de mar, todas éstas con valores nutritivos muy similares a la ya explicada KombuOtra forma sería preparando una sal de especias donde pueden incorporarse algas tostadas y pulverizadas, de este modo podemos incorporar más suavemente las algas a nuestro recetario personal. En las ensaladas podemos tostar el alga Nori y cortarla en tiras finas, lo que dará un toque de sabor exquisito. También se pueden utilizar para la decoración de platos aportando ese intenso color que las caracteriza

Las algas se presentan en el mercado deshidratadas y con un riguroso control fitosanitario,
una vez que tenemos en nuestro poder las algas debemos tener en cuenta que hay que prehidratarlas para un consumo adecuado. Algunas deben someterse más tiempo que otras. Por lo general varía el tiempo de remojo según la variedad y el uso que queremos darle. Por ejemplo, la Wakame o la Dulce sólo necesitarán de dos a tres minutos mientras que la Kombu o la Hiziki no estarán del todo listas hasta pasados treinta minutos de remojo. Una vez remojada el alga, ésta aumentará su tamaño también en dependencia de su variedad. Luego ya estarán dispuestas para ser elaboradas. Algunas pueden y deben cocinarse y otras pueden ser tomadas crudas, tal cual. Eso también dependerá de nuestros gustos y necesidades. Otras como la variedad Nori no deben remojarse si queremos hacer Maki Nori japoneses que todos conocemos, ya que si no, se deshacen y ya no podríamos utilizarlas. Otra posibilidad es hacer una pasta para condimentación con ella, para lo que deberemos remojarlas.

Otras formas de presentar las algas en la mesa son como base para perfumar aceites, como sabor principal para un helado que serviría de acompañamiento para algunos platos salados o como vinagreta para una buena ensalada. Las algas como cualquier otro género pueden ofrecer las más diversas variantes y posibilidades culinarias, no tenemos que obligatoriamente copiar recetas orientales para tener éxito en un plato, podemos innovar, crear o fusionar en algún caso si queremos con los géneros de nuestras propias regiones creando así un resultado mas atractivo y novedoso a nuestras recetas.

En fin recopilando muchos datos os ofrezco este resumen de varias fuentes, porque si tuviera que explicarlo yo nos tirariamos meses y años jaja, en definitiva ahora mismo tengo en mi cocina haciendose unas ricas lentejitas a las cuales les he incorporado un par de Kombu para reducir el tiempo de coccion y sobre todo para evitar esos gases horrorosos que suelen manifestarse despues de un buen plato ;).

Os invito a que las useis, vayais a un herbolario y compreis un paquetillo y vereis como lo agradecereis jaja, de hecho hoy dia ya venden hasta las pastas de alga con soja muy ricas para hacer sopas, rebozados o que se yo, lo que vuestra imaginacion os diga

Saludos y espero que esto os sirva amiguetes, proximamente hablaremos de las Marinadas (y quien sabe si tambien habra algun alga)

No hay comentarios:

Publicar un comentario