miércoles, 2 de septiembre de 2009

Receta: Lasaña de verduras!


Bueno hoy para cambiar el rollo dejo una recetita ya que últimamente parece que me persiguen los vegetarianos asique dejo una receta que modifique un poco espero que os guste despues de todo es buena, rica y con un gran aporte nutricional, de hecho la saque de una lasaña "florentina", aqui os enseñare algo... en cocina se llama "florentina" a una elaboracion que contiene espinacas como la ya mencionada, lasaña. En tanto en cuanto hay otras denominaciones para otros productos como "rosini" porque lleva foie gras, vease el "turnedo rosini".

Ingredientes:

Unas 8 laminas de lasaña de espinaca (o lo que es lo mismo, las verdes)
1 Cebolla picada finamente
250 g de espinaca
1 zanahoria
1 calabazin
1 berenjena
50 g de piñones
50 g de pasas
1 bote de salsa de tomate
Sal
Azucar
Curry

Para la bechamel
250 ml de leche semidesnatada
50 g harina floja
50 g margarina
250 g queso rallado (el que mas os guste, yo use provolone, la ultima vez)


Preparación:
1.- Pasamos a picar la cebolla, la zanahoria y la berenjena en pequeños cuadraditos (brunoix, ya explicaremos los tipos de corte).

2.- Cortamos el calabacin en tiras de no mas longitud que nuestro dedo meñique, y finito.
elaborar una salsa de tomate. Seguimos rehogando las verduras y añadiendo la salsa de tomate, condimentamos a nuestro gusto y reservamos.

3.- Cocer y picar la espinaca congelada. Si es fresca solo la picaremos. Y la reservamos

4.- Cocer las laminas de pasta y colocarlas sobre bandejas de madera engrasadas.

5.- Elaborar una salsa besamel con la leche y un roux (tranquilos lo explicaremos al final) de 50 g .

6.- Mezclar la espinaca con un poco de besamel y reservar el resto.

7.- montamos las placas de lasagna como sigue: tener primero en cuenta cuantas raciones de lasagna vamos a meter en cada placa, y segun eso distribuir todo el genero.

8.- Colocar las laminas de lasaña huevo formando una capa, extender la parte correspondiente de la mezcla de verduras con tomate, colocar encima otra capa de lasagna verde y sobre ella la mezcla de espinaca, añadir otra capa de lasaña, salsear napando (si, tambien tiene su explicacion) con la besamel, espolvorear con queso rallado y para servir calentar y gratinar en el horno.

* Explicaciones:
1.- Roux se denomina a la mezcla de grasa (en este caso mantequilla) y harina que hacemos para espesar una mezcla o salsa como en este caso se hace para la bechamel, tambien lo hareis con las croquetas etc. La roux tiene unos niveles que depende para que preparacion se hace mas espesa o mas ligerita.

2.- Napar: se llama napar a la accion de cubrir un genero con una salsa quedando dicha salsa cubriendo la pieza y no callendo por los lados, por ejemplo aqui "napamos" la bechamel quedando por encima dicha salsa.

Espero que os guste y luego practiqueis con otras mezclas de condimentos como yo o incluso hagais la bechamel no necesariamente con leche, sino que para ser aun mas vegetariana cambieis la cantidad de leche por caldo de verduras, dejara de llamarse bechamel para llamarse velouté pero en fin, esta mas rica ;)

1 comentario: