jueves, 25 de marzo de 2010

En los tiempor que corren y cada dia veo mas....

Bueno hoy de lo que voy a hablar es quiza de un tema realmente explotadisimo como es la formacion hoy dia en centros de estudios de hosteleria y en la poca humildad que se inculca a los alumnos, a la vez es un poco critica reivindicativa y finalizare quiza con mi opinion personal sobre bares y tascas.

Lo primero que quiero tocar, ya mañana hablaremos de nuestros temas favoritos de la cocina, y de un poco en que punto me encuentro en este mundillo en el cual estoy a punto de enganchar el tren que quiza estaba esperando, pero lo que toca ahora es preguntarnos ¿porque los niños de ahora, salen de las escuelas queriendo solo hacer espumas y crujientes, esferificaciones y texturizacion, si no saben hacer lentejas?

si bien es cierto que en las escuelas enseñan platos base, no todos los que quisieran imagino ya que el tiempo de curso es cortisimo apenas 2 años, cuando en mi opinion debia ser de 5 años minimo, ya que se sale apenas preparado como nota dejo que en mi promocion, exactamente en mi clase eramos unos 26 de los cuales siguen en este mundo de la cocina.... 4 o 5. Sin duda tambien es cierto que la escuela es como una criba, llegas a las prácticas y como solo quieres hacer espumas y te tienes que comer los dias picando cebolla o haciendo lentejas para el personal, ojo, yo en mis practicas lo hice con sumo gusto y salieron riquisimas. Asi todos los que pretendian ir de vanguardistas se estampan contra la pared y abandonan la pena es que pierden 2 años de su vida.

El problema que veo aqui es, que en verdad, los que entran no digo todos, sino muchos, entran en las escuelas pensando que, van a salir con la categoria de gente como Arzak, Adriá, Dacosta, Sandoval.... y realmente se fijan en ellos (que han empezado como todos, desde abajo) y no se fijan en los miles de cocineros que hay en bares, restaurantes.... a eso se le llama saber como va el tema, y no como he visto a muchos recientemente quejarse amargamente de sus practicas porque les ponen a picar cebollas y "ellos han ido a la escuela para ser jefes", nnch señoritos mios, para ser jefes hay que pelar papas.... si si. En fin luego esta el curioso caso de la chica que quiere ser pastelera, pero solo quiere montar claras, hacer decoraciones lisas de chocolate y pomposidades, sin mojarse en hacer bizcochos, natillas o flanes y lo mejor de todo es, que no prueba lo que hace porque.. no la gusta el dulce.... nnnch otra a la que echaba a patadas.

Deberia haber una clase para explicarles lo que es ser cocinero, que si, a todos nos gusta pero no todos estan expuestos al sacrificio de esto para llegar arriba y.... sobre todo, para darles algo de humildad, como me dio a mi el gran Javier Sancho.

Hoy poco mas digo, excepto que, : Me quejo amargamente de que en los bares pueda entrar cualquiera sin una mínima y escasa formacion hostelera porque madre mia, luego encima te comen como tigres si les dices que no quieres un cafe mal tirado amargo con posos o porque no quieres una cerveza, ¡quejemonos! para que se formalice estoy y exijan una minima formacion por el amor de una madre!!

Y con esto acabo la plasta del dia, un saludo amiguetes y ojo que vuelvo a retomar esto del blogeo sin fundamento, pero con otro nombre ;)

cuidaros y saborear!

1 comentario:

  1. Hay demasiada gente que pierde los años de su vida en las escuelas tal y como tu a dicho "sin querer mojarse nada" Los intentos de Adriá y Torreblanca aún no se han dado cuenta que para llegar arriba hay que pelar muchas papas y limpiar muchas chapas de horno.

    Yo estoy contenta de mi trayectoria al igual que lo estoy de ti por decir las cosas claras, cosa a la que no se atreve mucha gente :)

    ResponderEliminar