martes, 13 de abril de 2010

Reflexiones sobre el arroz.

El otro día estuve con unos amigos y mientras charlabamos surgio una duda, que ya en otras ocasiones he escuchado bastante a mucha gente. La duda era... ¿cuanto arroz tengo que meterle a una paella por ejemplo para una o dos personas porque, siempre me sobra?...

Bueno, bajo mi experiencia y lo que me enseñaron en base para una paella lo básico era por cada cazo de unos 125 creo, 2 cazos de agua, fondo o el líquido que sea. Bueno, por lo general si os parais a mirar en estos concretos casos arroceros, siempre aparece en la conversacion el erudito gastronómico que resuelve las dudas asi "una taza de arroz, una taza de arroz! y dos de agua!" bueno.... no esta equivocado, pero parese a pensar en que quiza a ese erudito le funcione esta formula a mis oidos antiquísima, a casi cualquier persona que he preguntado me han salido con las famosas tazas o los famosos puñados, que es casi peor el puño, porque si comparo mi puño con el tipo que me lo dijo, creo que harian falta 10 puños mios para llegar al de el tipo en cuestion... asique la solucion es o me las ingenio o me llevo al mozo este a casa y me eche los puños de arroz... claro que con tazas mides el liquido pero.... ¿por cada puño de arroz tengo que echar 2 puños de agua?...¿como se miden los puños de agua?

En fin ante ducho dilema, encontre entre las 10 personas que nos juntamos el momento en el que exponer mi punto de vista profesional, aunque a muchos moleste que yo, les de clases, pero sintiendolo en el alma, yo he estudiado y tengo mi titulo, se de lo que hablo y entonces digo, me pueden oir o no pero digo , sigue quedando poca humildad... el caso es que equivocado yo o no, a mi buen amigo le di los siguientes consejos que os escribo a ver si os valen:

El primer consejo es, ¡bien! hagamos caso a los eruditos de las tazas, comprate una taza de un calibre medio, ni una taza grande, ni pequeña, ni tazón ni tacita, una taza..... vamos a llenarla hasta arriba y hagamos un arroz, vamos a ver para cuantas personas llega y luego vamos a ir calibrando cada vez que hagas arroz para ver la medida exacta y esta sera tú taza y tú medida.

El segundo consejo que suelo dar es: ves a una tiendita, o un gran almacen y comprate una bascula, un peso, no hace falta que te gastes mucho, ademas las que suele haber son basculas medidoras que hoy dia van gramo a gramo la mayoria, y con esto ya no para el arroz sino para infinidad de cosas mas te va a venir bien. Entonces cuando tengas esto te digo que una ración por ejemplo par un rissotto es de 30g por persona y una para arroz cocido es de 55g por persona. De ahi ya parte con tus cálculos.

Otro tema es el caldo, es cierto que es el doble del peso, pero siempre ya queda en cada uno el punto que le quieras dar, la fuerza del fuego, incluso que tipo de arroz usas, no es el mismo el tiempo de coccion ni el liquido en un basmati que en un bomba o carnaroli.

Mas adelante iremos profundizando en el tema arroz... de momento espero que con esto os vayan entrando ganillas y sacaremos mas historias de este gran compañero que es el arroz.

Gracias y a cuidarse!

1 comentario: