jueves, 2 de septiembre de 2010

Recetas de casa : "bolitas de alcanfor"

Bueno hace tiempo que no publicaba por falta de ideas, pero ya vuelvo al ataque. Para hoy traigo algo diferente, vamos a hablar de una receta que acabo de hacer en casa, hace unos 30 minutos escasos, y cariñosamente lo he llamado "bolitas del alcanfor con salsa de tomate".

Este nombre se lo doy a las albondigas, ya que desde pequeño en mi casa se las llamaban bolitas de alcanfor por su similitud a ese producto anti polillero. Y despues de este poquito de historia vamos con la receta que es lo que realmente importa:

Bolitas de alcanfor en salsa de tomates.

Bueno para esto necesitamosvarias cosas, pero os lo pondré facilongo y entre paréntesis pondré lo que seria la versión "voy a complicarme que viene visita".

Ingredientes 3 pax (ojo, PAX = comensales, clientes)
  • 12 albóndigas de pollo, en este caso compradas en el mercado del barrio (que yo creo que es importante el fomentar nuestros comercios, no las grandes superficies) Pero que las podéis hacer vosotros.
  • 1/2 cebolla picadita (o cortada en brunoise fina que es lo mismo)
  • 1 pimiento verde pequeño picado ( insisto en la brunoise fina)
  • 1 diente de ajo laminado
  • 1 bric de tomate frito (u cogéis 1/2 k de tomates y os los freís en sartén con sal y azuquitar)
  • 1 paquete de tiras de bacon (o si os sobra, como en mi caso, un par de filetes de cinta de lomo, troceáis y a reciclar)
  • sal
  • pimienta
  • Mezcla de especias (uso, pimentón, azafrán, comino, cúrcuma, curry en polvo, estragón y tomillo)
  • AOVE (aceite de oliva virgen extra)
Bueno y ahora, lo que mas nos va a gustar, el procedimiento:

Se pueden hacer dos cosas, freír todo en la sartén... si no tenéis freidora, o podemos freír en la freidora las bolitas y la salsa en sartén.

Teniendo ya las bolitas fritas y doraditas reservamos y vámonos con la salsuqui, que es lo que le da personalidad al asunto: Empezamos por rociar nuestra sartén con un chorro de aceitito, entonces teniendo ya nuestras verduras cortaditas, incorporamos el ajo laminado y con mucho talento que tenemos le damos un par de vueltas y acto seguido, acompañamos el ajo con la cebolla y en este momento le damos un pellizco al salero y salamos la cebolla... tras unas vueltas veremos como va quedando translúcida, bueno... este es el momento indicado para meter el pimiento y darle nuevamente el pellizco de sal para el pimiento (ya que yo entiendo que cada alimento lleva su pequeña porción de sal).

Cuando ya tenemos las verdurillas pochadas que lo veremos fácilmente, a mi me gusta dejarlas un poquito al dente (es decir algo durillas) pero si no os mola, cuando veáis que esta blandita, meteis el lomo o el beicon (lo que hayais elegido), este es el momento de colar sin que se enteren los ingredientes, la mezcla de especias y darle un par de vueltas energéticas al asunto. Teniendo esto ya y captando el buen aroma, vamos a poner las albóndigas con un meneo para que se mezclen los ingredientes y... vertimos el contendido del bric de tomate frito, pero no lo tiréis, llenadlo con agua y tras un meneillo para recuperar ese tomate que se queda pegado en las paredes se lo metéis también a nuestra receta, y luego dejáis reducir esa rica salsa con las albóndigas de esta manera cogerán juguito.

Yo, en el paso de la cebolla y pimiento, le escurrí a la receta un vasito de vino blanco deje reducir... podéis o no podéis hacerlo, eso lo dejo a vuestra elección así como , un vasito de ron, brandy (estos sobre todo si queréis darle un flambeado y quedaros con vuestros amigos, pero siempre con MUCHO CUIDADIN)... o nada.

Una vez esto este ya reducido, nos queda amigos servir y degustar nuestro rico platillo. Podéis decorar con unas ramas de tomillo, un poco de albahaca u orégano seco por encima.

Y con esto me despido amigos, espero que os guste si lo hacéis, y vamos a ver si poco a poco ya me pongo con mas tiempo y os dejo técnicas como el flambeado, los tipos de corte, uso de mandolinas, sopletes, sifones....

No hay comentarios:

Publicar un comentario